Terminan las «Jornadas por los Franciscanos de Herzegovina martirizados»
En Medjugorje, el viernes 10 de febrero de 2023, en el templo Parroquial, a las 18:00 horas, se celebrará una santa misa por los frailes de esta parroquia mastirizados al final de la Segunda Guerra Mundial y en Porac, como así como por los feligreses fallecidos en la Primera, Segunda y Guerras Patrias.
La conmemoración del «Día de los franciscanos de Herzegovina asesinados» o el 78 aniversario del asesinato de 66 franciscanos de Herzegovina en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto finalizó el martes 7 de febrero con una celebración masiva en Široki Brijeg, informó el Vicepostulado de el Proceso de Martirio «Hermano Leo Petrović y 65 Compañeros».
El programa de oración comenzó a las 16:00 horas con una oración cerca del refugio de guerra, donde los miembros de Široki Brijeg Frama encendieron 12 velas en memoria de los 12 frailes que fueron asesinados y quemados en ese refugio. Después de la oración, la procesión se dirigió hacia la iglesia del monasterio. La oración en la tumba con los restos de 24 franciscanos asesinados encontrados fue dirigida por el provincial de los franciscanos de Herzegovina, P. Jozo Grbeš, y los nombres de los asesinados fueron leídos por los Trećari.
La misa solemne de réquiem fue celebrada por el provincial, concelebrada por el vicario general de la diócesis de Herzegovina, don Nikola Menal, el vicepostulador, fray Miljenko Stojić, todos los guardias y un gran número de otros franciscanos de Herzegovina. El canto de la misa estuvo a cargo del Gran Coro Parroquial. Las oraciones de los fieles fueron leídas por los guardianes de los monasterios individuales.
El provincial fray Jozo en su sermón resaltó la importancia de buscar la verdad, especialmente en el mundo de hoy en el que siempre se nos habla del lado bueno y del lado malo de la historia. “En cada nación hay días y hechos que quedan grabados en la memoria del viaje. Así, el 7 de febrero sigue siendo el punto de partida de la memoria del sufrimiento y de la búsqueda de la verdad en esta tierra nuestra de sufrimiento y supresión de la verdad. Así llamado. los vencedores, basados en el odio hacia cristianos y croatas, crearon historias falsas. La preocupación bíblica por el hombre comienza con las preguntas: ‘¿Dónde estás?’ ‘¿Dónde está tu hermano?’ Estas son dos preguntas que Dios hace en los albores de la historia humana”, dijo.
“Son preguntas que nos hacemos desde hace décadas: ¿dónde están nuestros hermanos? ¡Para casi la mitad de ellos, no sabemos dónde están! ¡Por qué no lo sabemos! ¿Quién los esconde? ¿Quién está en silencio? Hay tantos croatas en Herzegovina asesinados, desaparecidos… ¡sus familias no saben dónde están! ¿Por qué? Solo soy el cartero preguntando en su nombre. ¡En nombre de los que no están, en nombre de los que no saben! ¡Somos criaturas divinas! Dios da su semejanza a todos por igual. Somos la imagen de Dios. No hay nada que los humanos puedan hacer para aumentarlo o disminuirlo. Y no depende de nosotros decidir a quién pertenece o no. Por lo tanto, el dar y quitar la vida pertenece a quien es su creador original. ¡Los poderes de este mundo a lo largo de la historia, en su arrogancia, se encargaron de decidir quién vivirá y quién no! ¡La arrogancia es pura maldad! No hay justificación para el asesinato. ¡Los asesinados son siempre inocentes!
“Las memorias selectivas que nos ofrece un sistema basado en la ideología del mal sabe que las memorias de la verdad son memorias peligrosas, en ese sistema que desemboca también en este sistema. Los croatas se encontraron en una interpretación políticamente dirigida de la historia que desarrolló una cultura de memoria selectiva, que dio como resultado la tesis de que sólo «nuestras víctimas» y «sus criminales» son «recordados». ¡Así, ‘sus criminales’ significa ‘nuestros hermanos’! Así, la cultura del olvido dio origen a la cultura de las almas cruzadas, olvidadas, prohibidas. La máquina del olvido, en cambio, creó monumentos masivos de advertencia a quienes crearon el sistema de la mentira”, señaló el predicador.
«Por lo tanto, preguntamos: ¿qué pasa con el futuro de la verdad? Del siglo del llanto, hace mucho que entramos en el siglo de la esperanza, pero el siglo de la esperanza parece estar marcado por aquellos que no tienen el coraje de decir la verdad. ¡Pocos testigos, muchas copias! Muy a menudo, la autoridad y el poder no son amigos de la verdad. Muy a menudo los estudiantes del Evangelio son mártires del poder, la ideología, el odio y la incredulidad. En la sala de espera de la historia, la verdad es su mayor víctima. ¿Seremos gente de verdad o gente de mentira? ¿O quiénes queremos ser? ¡Nuestros lamentos por el doloroso pasado dejan de ser fuertes si no tenemos el coraje de decir y vivir hoy, de testimoniar y buscar lo que es eterno, bueno y justo! Así que esta noche hablo y pregunto: ¿finalmente nos libraremos del comunismo, mental e ideológico? ¿Veremos por fin la verdad? ¡Tendremos finalmente el coraje de enfrentar lo que es malo! Si se entromete en nuestras familias, si mi padre o mi abuelo formaron parte de ese círculo malvado, entonces es hora de que traigas la verdad a su nombre también. El dolor de la verdad es mucho menor que la vida de una mentira”, dijo el provincial.
El vicario general de la diócesis de Herzegovina, Don Nikola Menalo, transmitió el saludo y la bendición del obispo de Mostar, Mons. Petar Palic. “Como seguidores de Jesucristo, mientras pensamos en su sufrimiento y muerte, vimos cómo se manifestaba en su vida la miseria humana, la miseria de un pueblo que se elevaba por encima de Dios, escondiéndose detrás de las tradiciones de los antiguos, que ponían por encima de los humanos necesidades simplemente porque Jesús se opuso a un sistema que anteponía las normas y reglamentos a las demandas de las necesidades humanas», dijo.
“El mandamiento de Dios fue que el requisito del amor por el hombre debe estar en primer lugar. Jesús estaba completamente convencido de que cualquier disposición que impidiera que el hombre ayudara donde se necesitaba ayuda era nada menos que lo contrario de la ley de Dios. Debemos tener cuidado de no permitir nunca que las normas paralicen las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Hoy recordamos a las personas que fueron víctimas de un manifiesto que paralizó el Evangelio y los heraldos de la Buena Nueva. Sin embargo, el sacrificio de sacerdotes y religiosos asesinados en nuestra nación nos muestra que la ley del amor al prójimo siempre antecederá al manifiesto del autogobierno. Que su sacrificio sea un incentivo para que las generaciones de hoy den testimonio sin temor del amor a Dios y a los hombres”, señaló.
El Vicepostulador del Proceso del Martirio «Fr. Leo Petrović y 65 Compañeros», Fr. Miljenko Stojić, presentó brevemente el trabajo de la Vicepostulatura en el último año. “Lo que definitivamente debemos destacar del año pasado es la visita del vicepostulador a varias parroquias y santuarios de la patria a ambos lados de la frontera con el propósito de promover la verdad sobre los franciscanos de Herzegovina asesinados y fieles miembros del Pueblo de Dios. Gracias a todos por la invitación. Continuamos recopilando diligentemente testimonios sobre las gracias concedidas a través de la intercesión de los mártires de Širokobriška o incluso los milagros. Pedimos a todos aquellos que hayan pasado por algo así que se pongan en contacto con nosotros lo antes posible. Y también que se pongan en contacto con nosotros los que tengan alguna información sobre el asesinato de nuestros frailes o quizás algún objeto que les perteneció. Siempre se encuentra algo, así que seguimos repitiendo esto”, señaló.
El guardián del monasterio de Širokobrije, el padre Ivan Marić, destacó de manera especial la importancia del 7 de febrero, aniversario del asesinato de los franciscanos de Herzegovina. “La fecha del 7 de febrero cuestiona nuestra conciencia. Nuestro sacerdocio, monacato, fe, familia, filiación social y dirección. Ese día, 7 de febrero, perturba la conciencia, porque hay quienes no quieren mencionar este hecho, esconden sus nombres, tergiversan la historia. Contra ellos todos estamos de pie, no como quienes buscan venganza, sino como buscadores de la verdad y de una vida cristiana más perfecta. Además, nos arrodillamos y rezamos ante el destino y las tumbas de nuestro pueblo y frailes”, dijo.
«Juventud y vejez, todos los días; y cosechamos los frutos de tantas virtudes para la vida en este mundo. Por eso, como cada año, los invito a todos ustedes, hermanos y hermanas, especialmente a los jóvenes escolares que rezan todos los días ante la tumba de nuestros frailes, a tamizar en su corazón los frutos de ese encuentro y escribir un testimonio. Muchos de los frailes asesinados también eran educadores. No podríamos tener mejores y más cercanos defensores. “Nuestro pueblo, la sociedad y la Iglesia necesitan un futuro más bendecido por la intercesión de nuestros frailes asesinados”, señaló. Durante estos cuatro días se entregaron premios en el Concurso con el tema de los mártires franciscanos de Herzegovina para las edades de niños, jóvenes y adultos, informó el Vicepostulado del Proceso del Martirio “Fra Leo Petrović y 65 Compañeros”.
El viernes 10 de febrero de 2023, es el día en que recordamos al Beato Alojzij Stepinac, el cardenal croata que, como víctima del régimen comunista, fue condenado a 16 años de prisión, recordamos que nuestra Herzegovina no estuvo exenta de víctimas en ninguna de las guerras, especialmente en la Segunda Guerra Mundial.
En este día, recordaremos especialmente a todas las víctimas de la guerra de la parroquia de Međugorje. Casi no hay familia que no haya enterrado al menos a un miembro en una de estas guerras en nuestra parroquia. Algunos nunca lograron conocer los cuerpos de sus difuntos, para enterrarlos dignamente. Muchos no tienen tumbas, y para algunos nunca lo sabremos. De manera especial recordaremos también a los frailes nacidos en esta parroquia o vinculados a ella, los frailes ejecutados por los guerrilleros y comunistas durante la Segunda Guerra Mundial.
PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA «CONVERSACIÓN» de Dominik Sedlar
Detrás del programa de oración de la tarde, en la sala de Iván Pablo II. (sala amarilla) a las 20:00 horas se proyectará la película del director croata Dominik Sedlar: «LA CONVERSACIÓN».