¿Cuántos años tiene la Parroquia de Medjugorje?

¿Cuántos años tiene la Parroquia de Medjugorje?

31 de marzo de 2025 0 Por Gospa Chile

Milagrosamente la iglesia parroquial tuvo un cambio radical en su historia por las Apariciones de la Madre Santísima, pero conducido y preparado por la Divina Providencia.


En los documentos históricos, el nombre Medjugorje fue mencionado por primera vez en 1599, por lo que este año puede considerarse el “cumpleaños” de Medjugorje.

Se trata de una lista fechada el 2 de abril de 1599 y en ella se enumeran los nombres de seis parroquias, entre las que se menciona la que, poco menos de 400 años después, se convertiría en una de las parroquias más famosas y significativas del mundo: la PARROQUIA DE MEDJUGORJE .

¿Cómo explicar que una pequeña parroquia franciscana, un pequeño pueblo, sin ningún protagonismo particular, se haya convertido en uno de los más famosos destinos de peregrinación católica romana?

La parroquia fue fundada canónicamente el 1 de mayo de 1892, y en el año de su fundación, cabe señalar, contaba con tan sólo 1.660 habitantes. En aquel momento, nadie podía imaginar la magnitud de toda la historia de Medjugorje y su influencia en el futuro de este lugar.

Después de fundarse la parroquia en 1892, fue necesario pensar en construir una iglesia. Así, en tan solo un año se construyó la primera iglesia parroquial, de excepcional belleza para su época y de dimensiones inusualmente grandes para las necesidades de los fieles de entonces.

La primera piedra fue bendecida en la fiesta de la Ascensión de 1896 y se terminó de construir en 1897.

La antigua iglesia, como la llamaban los feligreses, tenía un campanario y un altar mayor de San Juan en su interior. Santiago, y el altar lateral de San Antonio.

La iglesia era el orgullo de esta parroquia, pero debido al terreno inestable sobre el que fue construida, sus paredes pronto comenzaron a agrietarse y todo el edificio se hundió.

La antigua iglesia, como la llamaban los lugareños, fue demolida el 14 de noviembre de 1978.

La construcción de una nueva iglesia comenzó a considerarse después de la Primera Guerra Mundial , y las obras duraron desde 1934 hasta el 19 de enero de 1969, cuando fue bendecida.

Sea cual sea la interpretación que se le dé, si se trata de la providencia de Dios o de una coincidencia terrenal, el hecho es que la parroquia local, fundada en 1892, estaba dedicada a Santiago, el santo patrón, entre otros, de los peregrinos, y hoy se ha convertido en el foco y centro de la vida sacramental y de oración no sólo de los feligreses, sino también de los peregrinos.

¿Coincidencia? ¿La antigua iglesia parroquial se hundió en la tierra negra y tacaña porque en unos 80 años será demasiado pequeña? ¿Quién habría imaginado que de allí surgiría una ciudad nueva, más bella y más grande, a la que acudiría un río de gente de todo el mundo?

El tiempo ha demostrado por qué y cómo. Dios pensó en todo. Tenía un plan con esta parroquia.

Con el paso de los años, y aunque las cinco aldeas que componen la parroquia de Medjugorje no crecieron significativamente, los planes incluían una iglesia mucho más grande.

Destacaremos el hecho de que en 1975 la parroquia contaba con 2.924 residentes católicos y su número disminuyó en los años siguientes, así como el hecho de que no se dio ninguna explicación de por qué la iglesia, que ya era llamada «basílica» antes de las apariciones de Nuestra Señora, vuelve a ser tan grande.

La construcción de la nueva iglesia parroquial comenzó en 1935. Al estallar la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron muros de 2,5 m de altura y después las obras de construcción de la iglesia se detuvieron hasta los años 60.

En 1966 las obras de la iglesia continuaron y fueron finalizadas en 1969. La iglesia fue bendecida el 19 de enero de 1969 . y la decoración interior de la iglesia se terminó en 1980, son sólo algunas de las informaciones que tenemos de los contornos históricos de Medjugorje que vale la pena conocer.

Por ejemplo, el Padre. Robert Jolić, historiador y miembro de la Provincia Franciscana de Herzegovina, se pregunta en su monografía sobre la parroquia de Medjugorje si esta parroquia tenía algo especial y si se podía prever que se convertiría en un destino para millones de peregrinos. La asombrosa inmensidad de la cruz en la colina de Križevac (1934) y de la enorme iglesia (1969), por tanto mucho antes de las apariciones de Nuestra Señora, hacen imposible para la lógica humana comprender tal desarrollo.

Hoy entendemos que cuando comenzaron las apariciones de Nuestra Señora en 1981, la iglesia se llenaba de peregrinos de todo el mundo todos los días. Así pues, podemos concluir libremente que a lo largo de la historia, muchas personalidades trabajaron y actuaron según la inspiración de Dios en la creación de Medjugorje. Por la gracia de Dios, Medjugorje es hoy más bella y más grande que nunca, porque desde los días antiguos de sus inicios ha sido guiada milagrosamente por la mano de Dios.