¿Medjugorje? « ¡Ve, porque es un lugar de gracia!»

¿Medjugorje? « ¡Ve, porque es un lugar de gracia!»

31 de marzo de 2025 0 Por Gospa Chile

Monseñor Aldo Cavalli: El permiso del Papa significa “¡ve, ve, ve! Ve porque es un lugar de gracia, donde tú encuentras al Señor y el Señor te encuentra a ti”.


¿Medjugorje? « ¡Ve, porque es un lugar de gracia!»


El arzobispo italiano Aldo Cavalli, enviado por el papa Francisco a la parroquia de Medjugorje*, fue designado por el Papa como visitador apostólico de la ciudad de Bosnia Herzegovina, que en los últimos cuarenta años se ha convertido en uno de los centros marianos más visitados del mundo. Aquí responde a las preguntas del periodista de Vatican News:

–Desde hace algunos años vive en la parroquia de Medjugorje y entre peregrinos. ¿Cuál es su experiencia?

Nunca había estado en Medjugorje. Pero soy italiano y, como muchos en mi país, he tenido contacto con quienes han estado allí. Siempre he notado, al regresar de Medjugorje, que estas personas se mostraban más comprometidas que antes .a nivel espiritual y humano: en la Iglesia, en la catequesis, en hacer el bien.

Llevo aquí tres años: es un lugar normal, nada especial, y por gracia se ha convertido en un lugar espiritual donde viene gente de todo el mundo. Vienen y comienzan a orar. Entran en comunión con el Señor Jesús y la Virgen María los acompaña. Esta es una oración sencilla. Quieren cambiar sus vidas, vivir mejor que antes, quieren solucionar o gestionar los problemas que tienen. Un cambio llamado conversión, que se realiza particularmente en el sacramento de la penitencia. Esto es lo que normalmente sucede en Medjugorje.

–¿Qué le llama la atención al ver tantos peregrinos?

Son jóvenes y viejos. Vienen sin ningún patrocinio. Todos vienen con un mismo propósito: encontrarse con el Señor y la Virgen María. No encuentran nada que ver ni visitar. En términos de turismo religioso, estamos en cero. Pero aquí los jóvenes y los adultos comienzan a orar. Yo acababa de llegar en febrero, hace tres años, y estaba de pie en las bancas exteriores detrás de la iglesia cuando entró una familia latina, con un muchacho de 15 años que era un rebelde, un verdadero rebelde… Después de cinco minutos, vino a confesarse, y los padres lo miraron con asombro.

Es un lugar de gracia que el Señor ha escogido. El permiso del Papa significa “¡ve, ve, ve! Ve porque es un lugar de gracia, donde tú encuentras al Señor y el Señor te encuentra a ti”.

Gracias a las nuevas normas queridas por el papa Francisco, el procedimiento para examinar y juzgar estos casos (de conversión) ahora se centra más en los frutos espirituales.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe examinó dos puntos que pueden documentarse. El primero se refiere a los frutos. Miles y miles de personas vienen a Medjugorje desde todo el mundo. Este año vinieron dos millones de adultos y jóvenes. Casi 50.000 sacerdotes vinieron a orar y convertirse. Otros frutos muy importantes son las múltiples vocaciones. ¡Mucha gente ora aquí!

El segundo elemento examinado fueron los mensajes. Cada mensaje fue comparado con nuestra fe y se encontró que los mensajes coincidían. Frutos y mensajes positivos para la fe; esto nos ha permitido decir que Medjugorje es un lugar de gracia.

– ¿Ha conocido a los videntes de Medjugorje? Alguien objetó que ninguno de ellos se hizo sacerdote o religioso…

Sí. Y puedo decir que son gente sencilla, tienen su propia familia, tienen los problemas de cualquier familia. Nos vemos, a menudo, y tomamos café juntos. Son personas que crecen en la fe, cada uno a su manera, y que se vuelven cada vez más sabias. Me mantengo en contacto con ellos: no se hicieron sacerdotes ni religiosas, pero cada uno tiene su propia misión.

Cuando la gente sencilla llega aquí con todos sus problemas, se encuentra con la Madre de Dios que sufrió como ellos. Cambiar de vida no se trata de dejar a tu familia, dejar tu trabajo. Cuando regresas a tu vida anterior, has cambiado interiormente. Sabes que con el Señor puedes enfrentar los problemas. Esta es la fe de los simples; con el Rosario, la Eucaristía y la adoración eucarística.

El verano pasado presencié entre 30.000 y 40.000 jóvenes en adoración, en absoluto silencio. Allí, en ese pan transformado, está la presencia real y sustancial del Señor Jesucristo. Él me mira, yo lo miro, él me habla, yo le hablo. Cuántos me han dicho: allí escuché al Señor que me hablaba.

www.vaticannews.va

  • Medjugorje es una ciudad de Bosnia y Herzegovina que se ha convertido en un santuario mariano y un lugar de peregrinación católica desde la primera aparición de la Virgen María en la «Colina de las Apariciones» en 1981. Estas apariciones continúan dándose hasta el día de hoy, particularmente el día 25 de cada mes.