Más de 50.000 católicos en el Congreso Eucarístico de Estados Unidos
Han concelebrado más de 1.000 sacerdotes, incluidos obispos y cardenales.
Hacía 83 años que la Iglesia estadounidense no celebraba un Congreso Eucarístico y este ha superado las expectativas iniciales de asistencia. Por ejemplo, se estima que el sábado participaron más de 50.000 personas en la Procesión eucarística que recorrió las calles de Indianápolis, la más numerosa de la historia en el país. El mismo número o superior ha registrado la Misa conclusiva de este domingo que ha presidido el cardenal Luis Antonio Tagle, enviado especial del Papa Francisco para la ocasión.
La Eucaristía final ha tenido lugar en el Lucas Oil Stadium y junto al Cardenal Tagle, han concelebrado más de 1.000 sacerdotes, incluidos obispos y cardenales. El pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización ha pronunciado una homilía en la que, en primer lugar, ha trasladado a todos los participantes el abrazo y la bendición del Papa Francisco y su deseo de que el Congreso dé mucho fruto para «la renovación de la Iglesia y de la sociedad en Estados Unidos». Tagle ha centrado sus palabras en la importancia de salir al mundo y dar a conocer a Jesús, «que no se impone a nadie, sino que apela a nuestra libertad interior». El enviado del Pontífice ha insistido en que, «si nuestra meta es la realización, el éxito y el beneficio no queda espacio para recibir los dones gratuitos ni para entregarse».
Durante los días que ha durado el encuentro, los participantes han podido conocer también las liturgias de rito oriental, disfrutar de una exposición sobre la Sábana santa de Turín y profundizar en las vidas de santos y beatos como Carlo Acutis. Todo ello combinado con la celebración de la Eucaristía, la Adoración eucarística y las catequesis y charlas de ponentes como el mediático obispo de Winona-Rochester, Joseph Barron, creador del podcast y videopodcast Word on fire; el actor Jonathan Roumie, el Jesucristo de The Chosen; o el cantante Matt Maher, uno de los artistas católicos más conocidos y nominado al Grammy en varias ocasiones.
Pero sin duda, uno de los momentos más impactantes de estos días de Congreso Eucarístico ha sido la Procesión eucarística que recorrió durante horas las calles de Indianápolis. Una marea humana acompañó al Señor Eucaristía durante más de dos horas y kilómetro y medio por el centro de la ciudad.