Papa León XIV en la basílica de Santa María la Mayor

Papa León XIV en la basílica de Santa María la Mayor

27 de mayo de 2025 0 Por Gospa Chile

El Papa, se dirigió hacia las 19.15 a la Basílica liberiana para un acto de veneración a la Virgen, el Domingo 25 de Mayo, luego de tomar posesión de San Juan de Letrán.


La última parada del intenso Domingo 25 de Mayo, del Papa León XIV fue en la basílica de Santa María la Mayor para un acto de veneración al icono mariano conservado en la Capilla Paulina. El Pontífice se detuvo en oración y luego le entregó un ramo de flores. También oró ante la tumba del Papa Francisco allí sepultado. Por último, asomado desde el balcón de la Basílica, saludó a los fieles: «Caminemos juntos como única familia de Dios».

Él, padre y pastor del pueblo de Roma, desde el Domingo, no podía sino concluir esta intensa jornada impregnada de historia, tradiciones y actualidad de la Ciudad Eterna a los pies de aquella que desde hace siglos vela por los habitantes de la Urbe: la Salus Populi Romani.

La Capilla Paulina que, en la Basílica de Santa María la Mayor, custodia el icono de la Virgen patrona de Roma fue la última parada de la tarde del Papa León XIV, que comenzó a las 16 horas con el homenaje de la Ciudad recibido a los pies del Capitolio y continuó con la misa de toma de posesión en la cercana Iglesia de San Juan de Letrán.

El Papa, se dirigió hacia las 19.15 a la Basílica liberiana para un acto de veneración a la Virgen. No se trata de una toma de posesión, sino de un momento de oración profunda y personal, aunque acompañado también en este caso por una numerosa presencia de fieles. Aún más numerosa era la multitud de personas en la plaza situada enfrente, muchas de las cuales llevaban haciendo fila desde la tarde para visitar la tumba del Papa Francisco, que deseaba ser enterrado en este lugar mariano de historia y arte. El mismo León XIV rezó ante la tumba de mármol blanco de su directo predecesor. Ya lo había hecho el sábado siguiente a su elección, a su regreso del Santuario de la Madre del Buen Consejo de Genazzano. Esta tarde repite el gesto al final de esta breve etapa. Unos instantes, en silencio, de pie, con un signo de la Cruz conclusivo.

A Santa María la Mayor León XIV llegó en papamóvil. Más aplausos, más coros, más muestras de afecto como en todos los eventos de este domingo. Esperándole y dándole la bienvenida en la escalinata -donde se gira dos veces para saludar a la multitud- estaban los cardenales Stanisław Ryłko y Rolandas Makrickas, respectivamente arcipreste y arcipreste coadjutor de la Basílica. Acompañaron al Papa cuando entró por la Puerta Santa, precedido de una reverencia y seguido de un beso a un crucifijo presentado por un sacerdote. A continuación, el Papa León recorrió la nave, entre dos alas de fieles a los que asperjó con agua bendita.