Goran Ivančić lleva más de dos décadas peregrinando a Medjugorje

Goran Ivančić lleva más de dos décadas peregrinando a Medjugorje

13 de septiembre de 2024 0 Por Gospa Chile

Cuando un hombre acepta la cruz, el Señor o mueve la cruz o le da para llevarla, dice.

Caminó desde Velika Gorica a Medjugorje durante veintiún años seguidos.

Así que el viernes 6 de septiembre emprendió su 21.ª peregrinación y espera alcanzar su meta en diez días, escribe.


Hasta ahora todo ha ido bien y los pequeños problemas de dolor en la pierna han desaparecido, dice, con la ayuda de Dios.

Cuando un hombre acepta la cruz, el Señor o mueve la cruz o le da para llevarla. Así que el dolor en las piernas desapareció en algún lugar cerca de Plitvice y ahora no hay problemas, nos cuenta Goran, a quien «atrapamos» en Knin para hablar por teléfono.

  • Ahora he dejado atrás el tramo más difícil de 55 kilómetros, de Gračac a Knin, no hay problemas, ni siquiera estoy cansado, pero después del almuerzo me dio un poco de sueño – nos dijo.

No inició el viaje solo, sino con un amigo que tenía la intención de curar a su hermano, pero tuvo que desistir, por lo que Goran continuó solo.

La ruta que recorre está fijada y conocida desde años anteriores, pero aún sujeta a cambios en vista del alojamiento ofrecido por buena gente. Si tengo dificultades para encontrar alojamiento para descansar y dormir, Goran se lo deja al Señor quien, dice, «siempre lo soluciona mejor que nosotros».

Al igual que la primera peregrinación que hizo allá por 2003, su intención es la misma: que el pueblo croata se vuelva a Dios, deje el pecado, especialmente en el ámbito de la fornicación, que incluye la anticoncepción, el aborto, las maldiciones y empieza con rezar el rosario.

-Al rezar el rosario, la bendición de Dios desciende sobre el individuo que lo reza, sobre su familia al final, sobre la ciudad y en definitiva sobre toda la patria. Cuando rezamos el rosario durante la Guerra de la Patria, defendimos Croacia, que podría haber sido completamente destruida con un solo Mig 29. Ésa fue la primera intención, y así sigue siendo hasta el día de hoy – nos cuenta.

Después de numerosas peregrinaciones no sólo a Medjugorje sino también de Bleiburg a Vukovar, y a través de la comunidad neocatecúmena a la que se unió, vio sus propios problemas y su distanciamiento de Dios.

  • Vi que tengo un problema conmigo mismo, que soy un pecador y que no soy mejor que los demás. Por eso mi conversión no la mido desde el inicio de mis peregrinaciones, sino desde hace seis o siete años, cuando comencé a trabajar en mí mismo. También fue el comienzo del amor. Entonces la intención está en mi camino y por mi conversión. Y también pongo en las intenciones a aquellos que son recomendados para intenciones – nos dijo Goran.

Hizo la peregrinación con compañía, pero se siente más realizado cuando camina solo, de hecho, nunca completamente solo, sino siempre en compañía del Señor.

  • Cuando vas solo, tienes más tiempo para orar y hablar con el Señor uno a uno. Noche, estrellas, no se ve nada, los perros ladran a lo lejos, y estás uno a uno con el Señor y eso es maravilloso para mí. Es una verdadera oración, una conversación con el Señor. Una relación personal con el Señor es insustituible, pero cuando son pareja es un poco más difícil. Porque confié en el Señor, mi camino es más fácil – nos dijo.

Cuando inició la peregrinación era un joven deportista, pero admite que hoy le resulta más fácil cruzar la calle. Luego dice que no tenía humildad.

  • Tan pronto como llegamos a Medjugorje , mirábamos el camino que habíamos tomado y ya tanta arrogancia que se había apoderado de él, a lo largo del año, poco a poco, fue desapareciendo. La cuestión es que cuando ves tus límites, te quedas sin agua, los perros se encuentran en el camino, el sol quema y dejas de sudar, dejas de mirarte a ti mismo y te apoyas en el Señor. Todos estos años, estos fueron mis ejercicios espirituales – nos dice Goran.
  • Los primeros siete u ocho años ya había ampollas cerca de Klinča Selo, pero ahora no hay ni una sola ampolla, todo lo que empezó a hacerse bajo la lluvia cerca de Plitvice ya lo ha solucionado el Señor – añade.

En el camino aplica la frase de la famosa carismática Mija Barada: Primero hay que aceptar la cruz, luego dar gracias por ella y orar para que el Señor sea glorificado en ella.

Por eso acepta como su cruz cada dolor que encuentra en el camino y dice:

  • Si una persona está herida y centrada en sí misma y en el dolor, el dolor será más duro para ti. Por eso debes confiar en Él, no en tus propias fuerzas, dice.

La oración, las conversaciones con el Señor, el crecimiento espiritual y las intenciones que trajo consigo lo acompañarán hasta el final de su viaje en Medjugorje. Les dice a todos que se unan a él en oración, y ustedes pueden unirse a uno en común todos los días en nuestra ciudad en la plaza Stjepan Radić.

  • Todos los días a las 19:30 nos reunimos en Galženica y rezamos. Empezamos con el inicio de la pandemia y continuamos. Invitamos a todos a unirse a nosotros. Cada uno tiene sus propias intenciones, pero la intención común es que todos conozcan el amor de Dios y que Dios nos ama infinitamente – dijo.