Monseñor Aldo Cavalli: Medjugorje es un testimonio de la resistencia

Monseñor Aldo Cavalli: Medjugorje es un testimonio de la resistencia

10 de junio de 2024 0 Por Gospa Chile

Un testimonio de la resistencia de la fe durante el comunismo, cuando los creyentes sufrían persecución, asesinatos y encarcelamiento.


…Medjugorje es un lugar de gracia y por eso va mucha gente. Hace 43 años, el Señor intervino en un cerro. Una persona afirma haber visto a Nuestra Señora allí. Desde entonces, este impresionante fenómeno comenzó con la llegada de decenas de miles de personas de todo el mundo.
Medjugorje es un lugar sagrado que aún no ha sido declarado santuario.

¿Por qué la gente va a Medjugorje?

Esto es lo que me pregunté hace un año y medio cuando el Papa me envió allí por primera vez: ¿Por qué millones de todo el mundo vienen a ese lugar? Algunos viajan miles de kilómetros para esto, como personas de Australia, Perú o Corea del Sur. La respuesta sería: Porque se trata de un lugar único, un lugar de gracia.

La Iglesia sigue atentamente todo lo que sucede en Medjugorje. ¿En qué etapa se encuentra el estudio?

Actualmente, en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, existe una comisión que estudia las apariciones y mensajes cada 25 de cada mes. La Iglesia siempre hace esto con cada aparición. Durante el estudio, se envió un enviado papal para supervisar todo el trabajo pastoral. Esta es la función del visitador apostólico.

¿Por qué Medjugorje cambia la vida de tantas personas?

Porque es un lugar de gracia, como Lourdes, Fátima o Kibeho en Ruanda. El Señor elige lo que quiere y elige a las personas que no esperan la intervención del Señor. Como la Virgen María en Nazaret al comienzo mismo de la obra del Señor, en Medjugorje o en Lourdes tampoco había nada. La Biblia no menciona a Nazaret porque era un pueblo pequeño. María y José eran personas corrientes que querían casarse, tener hijos y vivir como los demás. Como en Nazaret, el Señor intervino en Medjugorje, donde se dirige a cientos de personas.Son numerosos los sacerdotes que vuelven a dar gracias, los jóvenes que me cuentan que han decidido entrar en el seminario, las niñas que han sentido la llamada a ser monjas, los matrimonios y las familias que se han dado cuenta de que necesitan amarse. Esto es Medjugorje.

Ya que su residencia está allí ahora, ¿cuál es su experiencia personal de espiritualidad en Medjugorje?

…Muchos obispos envían sacerdotes y laicos para la conversión. La gente de Medjugorje está cambiando sus vidas. Pero para que esto sea posible, hay una condición clara: deben venir a rezar. Si la gente viene por dos o tres días de oración seria, entrar en un estado de profunda gracia. En términos de turismo, no hay atracciones allí que deban ser visitadas. Si vienes solo de visita y nada más, entonces el atractivo está ausente. “Yo, como otros, me convierto, por eso les digo a algunos obispos, así como a los laicos: ¡Vengan y conviértanse porque este es un lugar de gracia donde una persona cambia de vida!”.

Son numerosos los sacerdotes que vuelven a dar gracias, los jóvenes que me cuentan que han decidido entrar en el seminario, las niñas que han sentido la llamada a ser monjas, los matrimonios y las familias que se han dado cuenta de que necesitan amarse. Esto es Medjugorje.

En mayo de 2019, el Papa Francisco aprobó oficialmente las peregrinaciones. ¿Qué significa?

Esto significa que el Papa ha reconocido que es un lugar de gracia: que la gente puede ir acompañada de obispos y sacerdotes. En la semana de la juventud, 30-40 mil jóvenes se reunieron en pleno verano, mientras que la temperatura era incluso de 40-45 grados. ¡Increíblemente! Rezaron desde el amanecer hasta el anochecer. Hicieron cinco días de renovación espiritual. Eran jóvenes como todos, pero allí encontraron un lugar donde tenían más ganas de orar, participaron de la Santa Misa, adoración, se confesaron y peregrinaron al Cerro… Por eso, el Papa nombró un encargado pastoral para la parroquia de Medjugorje, un enviado apostólico.El obispo local, Mostar-Duvanj, es responsable del territorio y se hace de una manera equilibrada que funciona bien. Una vez al año visito al Papa Francisco para hablar con él sobre Medjugorje.

¿Crees que las apariciones eventualmente serán reconocidas?

No lo sé. Lo que sí sé es que el año pasado, y después del COVID, Medjugorje fue visitada por un millón de personas. No queremos patrocinadores y publicidad, y tampoco queremos dinero, porque tenemos que mantener la gracia de ese lugar. Si prevalece el comercio, ya no será un lugar de gracia. Dos principios claros del lugar son la gracia y la perspectiva. El Señor nos da la gracia aunque no la merezcamos, y nos ve en perspectiva, lo que significa que Él sabe lo que podemos llegar a ser…
La gente de Medjugorje está cambiando sus vidas.

Están hablando de un millón de visitantes. ¿Se espera el mismo número este año?

Creo que habrá más. He visto decenas de miles de personas estas semanas. Somos muy cuidadosos en el desempeño de nuestras funciones para hacer las cosas bien. La parroquia organiza todas las actividades que hacemos, a saber: misa, adoración, confesión, rosario, visita al Cerro, como si fuera un santuario, pero como cualquier otra parroquia. Hacemos todo con mucho cuidado: cantamos bien, celebramos bien, predicamos bien, todo está limpio y hermoso. Es la forma en que se transmite la fe.

¿Puede describirnos Medjugorje?

Medjugorje es un lugar sagrado que aún no ha sido declarado santuario. Hay una iglesia de los años sesenta, sencilla, limpia y hermosa, con capacidad para 500 personas. Tenemos un salón para 800 personas, que fue construido hace 25 años y lleva el nombre de San Juan Pablo II. Detrás de la iglesia hay un espacio abierto lleno de bancos con capacidad para 7.000 personas. También tenemos la zona de Cristo Resucitado. La gente reza mucho en el espacio al aire libre, donde tiene lugar el culto y, a pesar del mal tiempo a veces, nadie se queja. También hay hoteles regentados por familias enteras, así como tiendas de souvenirs. Todo está cerca. Nunca hay incidentes porque es un lugar construido por gente local. Medjugorje es un testimonio de la resistencia de la fe durante el comunismo, cuando los creyentes sufrían persecución, asesinatos y encarcelamiento. Los videntes que frecuentaban la iglesia defendieron el lugar arriesgando sus propias vidas.

¿Podemos decir que Medjugorje se ha salvado de los desafíos comerciales?

Un hotel con pensión completa cuesta 35 euros por día; eso es lo que me cuesta una pizza cuando visito Roma. Familias enteras trabajan y los salarios son bajos. Pero siempre están abiertos. También se venden souvenirs, pero esto es normal porque tienen que vivir. Una tienda es una tienda, sin duda, pero el lugar no es comercial.

¿Puede hablarnos de los mensajes?

Al final de cada mes, se recibe un mensaje, que recibe Marija. Los mensajes se traducen un poco más tarde, y todo lo que contienen se refiere a cosas buenas, como consejos de comulgar, confesarse regularmente o rezar por la paz… Así son los mensajes. La Iglesia no puede comentarlos oficialmente mientras la Comisión los estudia.

¡Muchas gracias, estamos muy agradecidos de haber podido aprender algo más sobre esta espiritualidad!

¡Gracias! ¡Les deseo todo lo mejor, que vivan en paz y que el Señor los bendiga siempre y que la Señora los acompañe siempre!

Fuente: www.medjugorjenoticias.com