SAN JOSÉ, EL VARÓN DEL SILENCIO INTERIOR

SAN JOSÉ, EL VARÓN DEL SILENCIO INTERIOR

20 de marzo de 2024 0 Por Gospa Chile

En un ambiente donde no hay discreción, ni reserva…todo se comenta, publica o expone. Todo vale, incluso ser infidentes…


Tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe y amor


En un ambiente donde no hay discreción, ni reserva…todo se comenta, publica o expone. Todo vale, incluso ser infidentes, con el afán de aparentar, ganar protagonismos o sacar ganancias.

Y además, en todo lo debemos saber. Para algunos les parece incluso una injusticia no estar al tanto de todo.  El sigilo y el secreto profesional no son tolerados. Y se multiplican las ansiedades de opinar y comentar todo.

El misterio que siendo San José el varón del silencio interior, no herido por la locuacidad, fue testigo y  protector de la Palabra Eterna Encarnada, ejerciendo como Padre en la tierra del Verbo de Dios, que se hizo carne por nosotros. Fue, en el silencio, testigo de lo más sublime en la historia de la humanidad, y confidente de los Corazones más Santos, plenos y humanos.

A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Stma. Virgen María.

Nuestro Señor fue llamado «hijo de José» (Juan 1:45; 6:42; Lucas 4:22) el carpintero (Mateo 12:55). No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús se sometió a el como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María! San José es llamado el «Santo del silencio» No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue «santo» desde antes de los desposorios.


Un «escogido» de Dios.

Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.  San Mateo (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3:23), su padre era Heli.  Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.Según San Mateo 13:55 y Marcos 6:3, San José era un «tekton». La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma (Dial. cum Tryph., lxxxviii, en P. G., VI, 688), y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Los hombres por lo general se casaban muy jóvenes y San José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María. Era un joven justo, casto, honesto, humilde carpintero…ejemplo para todos nosotros.

Fuente: Padre Patricio. com