San Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz fue un fraile que vivió en el siglo XVI, santo y además poeta. San Juan de la Cruz es uno de los místicos más importantes de la historia y tiene poemas de una destacada belleza. Aquí te mostraremos algunos de sus imperdibles versos.
Seguro que has oído hablar de San Juan de la Cruz, por ejemplo en la asignatura de Literatura en el colegio o la universidad. Pero no todo el mundo recuerda la belleza de sus obras. Por ejemplo en los poemas ‘Entréme donde no supe‘, ‘Vivo sin vivir en mí‘ o ‘Un pastorcico solo está penado‘:
Entréme donde no supe
Entréme donde no supe,
y quedéme no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entraba,
pero cuando allí me vi.
Vivo sin vivir en mí
Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.
En mí yo no vivo ya,
y sin Dios vivir no puedo.
Un pastorcico solo está penado
Un pastorcico solo está penando
Ajeno de placer y de contento
Y en su pastora puesto el pensamie
Y el pecho del amor muy lastimado.
No llora por haberle amor llagado.
Que bien sé yo la fonte
Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,
aunque es de noche.
Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.
Las tres obras clave para adentrarse en la obra de San Juan de la Cruz son ‘Noche del alma’, ‘Cántico espiritual’ y ‘Llama de amor viva’. En prosa escribió cuatro poemas mayores: Subida del Monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva. Además, San Juan de la Cruz compuso un total de nueve romances que engloban «In principio erat Verbum.»
San Juan de la Cruz dejó una marca tan grande en la literatura española, que ha llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, algunos catautores de renombre, han versionado sus poemas y les han añadido acordes musicales. Algunos de ellos han sido: el cantautor español Amancio Prada, Rosalía interpretando «Aunque es de noche» o el grupo indie español Los Planetas. Una extensa obra imposible de nombrar y que ha dejado valiosos versos para la eternidad.