Oraciones a Nuestra Señora del Carmen

Oraciones a Nuestra Señora del Carmen

15 de julio de 2024 0 Por Gospa Chile

¡Virgen del Carmen Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti!


Oración a Nuestra Señora del Carmen

(Monseñor Ramón Ángel Jara)

¡Oh Virgen Santísima del Carmen!. Llenos de la más tierna confianza como hijos que acuden al corazón de su madre, nosotros venimos a implorar una vez más los tesoros de misericordia que con tanta solicitud nos habéis siempre dispensado.

Reconocemos humildemente que uno de los mayores beneficios que Dios ha concedido a nuestra Patria, ha sido señalaros a Vos por nuestra especial Abogada, Protectora y Reina. Por eso a Vos clamamos en todos nuestros peligros y necesidades seguros de ser benignamente escuchados. Vos sois la Madre de la Divina Gracia, conservad puras nuestras almas; sois la Torre poderosa de David. defended el honor y la libertad de nuestra Nación; sois el refugio de los pecadores, tronchad las cadenas de los esclavos del error y del vicio; sois el consuelo de los afligidos, socorred a las viudas, a los huérfanos y desvalidos; sois el auxilio de los cristianos, conservad nuestra fe y proteged a nuestra Iglesia, en especial a sus Obispos, sacerdotes y religiosos.

Desde el trono de vuestra gloria atended a nuestras súplicas, ¡oh Madre del Carmelo! Abrid vuestro manto y cubrid con él a esta República de Chile, de cuya bandera Vos sois la estrella luminosa. Os pedimos el acierto para los magistrados, legisladores y jueces; la paz y piedad para los matrimonios y familias; el santo temor de Dios para los maestros; la inocencia para los niños; y para la juventud, una cristiana educación.

Apartad de nuestras ciudades los terremotos incendios y epidemias; alejad de nuestros mares las tormentas, y dad la abundancia a nuestros campos y montañas.
Sed el escudo de nuestros guerreros, el faro de nuestros marinos y el amparo de los ausentes y viajeros. Sed el remedio de los enfermos, la fortaleza de las almas atribuladas, la protectora especial de los moribundos y la redentora de las almas del Purgatorio.

¡Oídnos pues, Reina y Madre Clementísima! Y haced que viviendo unidos en la vida por la confesión de una misma fe y la práctica de un mismos amor al Corazón Divino de Jesús, podamos ser trasladados de esta patria terrenal a la patria inmortal del cielo, en que os alabaremos y bendeciremos por los siglos de los siglos. Amén.

*¡Virgen del Carmen Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti! *


Consagración a Nuestra Señora del Carmen

El devoto de la Virgen del Carmen procurará cada día -cuando mejor pueda- hacer esta consagración a su Madre:

«! Oh, María, Reina y Madre del Carmelo! Vengo hoy a consagrarme a Ti, pues toda mi vida es como un pequeño tributo por tantas gracias y beneficios como he recibido de Dios a través de tus manos.
Y porque Tú miras con ojos de particular benevolencia a los que visten tu escapulario, te ruego que sostengas con tu fortaleza mi fragilidad, ilumines con tu sabiduría las tinieblas de mi mente y aumentes en mi la fe, la esperanza y la caridad, para que cada día pueda rendirle el tributo de mi humilde homenaje.
El santo escapulario atraiga sobre mí tus miradas misericordiosas, sea para mi prenda de tu particular protección en luchas de cada día y constantemente me recuerdes el deber de pensar en Ti y revestirme de tus virtudes.
De hoy en adelante me esforzaré por vivir en suave unión con tu espíritu, ofrecerlo todo a Jesús por tu medio y convertir mi vida en imagen de tu humildad, caridad, paciencia, mansedumbre y espíritu de oración.
¡Oh, Madre amabilísima! Sosténme con tu amor indefectible, a fin de que a mí, pecador indigno, me sea concedido un día cambiar tu escapulario por el eterno vestido nupcial y habitar contigo y con los santos del Carmelo en el reino de tu Hijo». Amén


SALUDAMOS A TODOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y ESPAÑA DONDE SE CELEBRA CON GOZO, FERVOR Y SOLEMNIDAD A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


“La Santísima Virgen del Carmen es invocada en nuestra patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden”, explica el portal Virgen del Carmen, porque, luego de la batalla de Maipú, O’Higgins y San Martín ordenaron la edificación de un santuario en señal de gratitud. Doscientos años después el valor de esa promesa aún está vigente y es posible identificar en varias unidades policiales.

La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, surgió alrededor del siglo XII, al sur del actual puerto de Haifa, Israel. En 1561, Santa Teresa de Jesús fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas en la ciudad de Ávila. En 1660, la rama femenina llegó a nuestro país y creó el primer monasterio en una casa frente al Cerro Santa Lucía donde permanecieron hasta 1942, año en que se trasladaron a la Av. Pedro de Valdivia.

En tanto, durante la Independencia existía la costumbre de nombrar patrones protectores para las grandes tareas. El 5 de diciembre de 1811, José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins celebraron una misa de acción de gracias en nombre de la Virgen del Carmen. Myriam Duchens en La Virgen del Carmen en Chile, historia y devoción recuerda que “a pesar de las sugerencias de sus superiores, San Martín no nombró como Patrona del Ejército de Los Andes a la Virgen de la Merced. Primó su sentido práctico y el hecho de que la devoción a la Virgen del Carmen estaba muy arraigada en la provincia de Cuyo y que casi todos los soldados portaban el escapulario carmelita. Además, tuvo que considerar que numerosos oficiales chilenos eran miembros de la Cofradía del Carmen de Concepción, figurando entre éstos los hermanos Francisco y Manuel Bulnes, Luis de la Cruz, Joaquín Prieto y Ramón Freire, entre otros. Para evitar disputas sobre este punto, encargó la decisión de elegir una Patrona para el ejército a una junta compuesta por los oficiales de mayor graduación, quienes después de reunirse y votar, le comunicaron a San Martín que la triunfadora había sido la Virgen del Carmen”.

El 5 de enero de 1817 José de San Martín y Bernardo O´Higgins le prometieron fidelidad y en vísperas de la batalla de Chacabuco, la proclamaron: Patrona y Generala de las Armas Chilenas.

Antes del enfrentamiento en Maipú, el cual selló nuestra Independencia, el 5 de abril de 1818, ambos líderes juraron que “en el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile” (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380). O’Higgins, cumpliendo con su promesa, ordenó la construcción del Templo Votivo en la actual comuna de Maipú y durante la primavera de ese año colocó la primera piedra del hoy Santuario Nacional de Maipú.

En 1923 el Papa Pío XI declaró a la Virgen del Carmen como Patrona de Chile, fue coronada el 19 de diciembre de 1926 en una ceremonia solemne, efectuada en el Parque O’Higgins, en la que participaron miles de chilenos. En tanto, la Orden N° 53, de fecha 9 de noviembre de 1976, del Ministerio de Defensa Nacional considera a la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de Carabineros de Chile. (Fuente: Museo Carabineros de Chile)