Sobre el Documento Discernimiento Apariciones de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe

Sobre el Documento Discernimiento Apariciones de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe

24 de mayo de 2024 0 Por Gospa Chile

Por Padre Livio Fanzaga, Radio María Italia

Los medios de comunicación quieren denigrar sistemáticamente las apariciones de Medjugorje, pero el documento habla claro.


El documento sobre las apariciones confirma Medjugorje



En el nuevo documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, publicado el viernes 17 de mayo de 2024 y que entró en vigor el domingo 19, fiesta de Pentecostés, se actualizan las reglas para el discernimiento de supuestos fenómenos sobrenaturales. En mi opinión este documento (disponible en el sitio web de la Santa Sede) es muy ventajoso para los peregrinos que van a Medjugorje, y es bueno hacer un resumen objetivo y razonado del mismo, porque lamentablemente los medios de comunicación tienden a manipular este tipo de noticias, Especialmente porque el diablo es enemigo de Medjugorje. Debemos ser didácticos y correctos, leer seriamente el documento sin contaminarlo con afirmaciones falsas, como lamentablemente está sucediendo.

Este documento nos será de gran utilidad de cara a la época de los Secretos en la que seremos testigos de numerosas falsas apariciones; La Reina de la Paz ya ha dicho que las de Medjugorje son sus últimas apariciones en la Tierra y de este documento podemos deducir puntos que fortalecen nuestra fe en la Gospa.

Para que sea más fácil de entender, he recopilado seis puntos clave de este documento.

  1. Volvemos a la práctica de siglos pasados: si se dan todas las condiciones previstas en el documento, la Iglesia deja la libertad de creer y promueve la devoción, el culto y las peregrinaciones.

La práctica por la que existe reconocimiento por parte de la Iglesia es reciente, se remonta al último siglo y medio. Las apariciones que se han beneficiado de este procedimiento de reconocimiento oficial de la sobrenaturalidad por parte de la Iglesia son menos de diez. Las numerosas apariciones del pasado que han poblado el mundo con miles de santuarios nunca han tenido ese procedimiento que se introdujo en el último siglo y medio y que termina con una declaración de «evento sobrenatural» por parte de la Iglesia. Con este documento se decidió regresar al pasado cuando la Iglesia, ante acontecimientos sobrenaturales, hacía un discernimiento, viendo si se ajustaban a la Verdad, considerando la vida de los videntes y notando sus frutos espirituales; posteriormente la propia Iglesia no sólo permitió el culto, la devoción y las peregrinaciones, sino que las promovió. Esto se aplica a innumerables Santuarios que existen en Italia y en todo el mundo. Este documento retoma, pues, la práctica del pasado. Ahora ya no se reconoce la sobrenaturalidad pero, si se dan todas las condiciones previstas por el propio documento, la Iglesia deja a la gente libre para creer y promover la devoción, el culto y las peregrinaciones. Esto es lo que ya está sucediendo en Medjugorje.

  1. La Autoridad Eclesiástica ya no se involucra en declaraciones oficiales de sobrenaturalismo excepto excepcionalmente por el Papa.

La Iglesia, ni la local ni la central, ni el obispo ni el Santo Oficio, ya no hacen declaraciones de sobrenaturalidad, a menos que el Papa decida lo contrario por excepción. En mi opinión, este punto del documento es una «sugerencia» de la Reina de la Paz.

  1. Esto significa que los fieles pueden creer en las apariciones de Medjugorje, seguir los mensajes de la Virgen y peregrinar.
  2. Significa sobre todo que nadie puede decir que para creer hay que esperar el reconocimiento de la sobrenaturalidad por parte de la Santa Sede porque ya no lo da.

Este punto es muy importante. Muchos, incluso recientemente en Medjugorje, piensan que como la Iglesia aún no ha reconocido el carácter sobrenatural de las apariciones, no se puede creer. Esto ya no se puede decir, el documento habla muy claro. La Santa Sede ya no reconocerá el sobrenaturalismo. La Santa Sede deja a la gente libre para creer.

  1. El Papa, con motivo del tercer Secreto de Medjugorje, el cartel en la colina de Podbrdo, podría, dada la excepcionalidad del acontecimiento, abrir la causa del sobrenaturalismo.

Excepcionalmente, el Santo Padre podrá pronunciarse sobre las apariciones de Medjugorje, por ejemplo con ocasión del tercer Secreto. El signo en la montaña – hermoso, indestructible, duradero y que viene de Dios – es el nombramiento que Nuestra Señora dio a la Iglesia, diciendo que sirve para demostrar que Ella estaba allí y que las apariciones son verdaderas. Ante una señal de este tipo, el Santo Padre podría abrir un caso para reconocer el carácter sobrenatural de las apariciones de Medjugorje y, por tanto, poner a la Iglesia del lado de la Reina de la Paz. No tengo ninguna duda de que la propia Virgen ha intervenido en algunos puntos de este documento.

  1. En esencia, para los fieles de la Gospa el nuevo documento representa una aclaración y una ventaja respecto a la situación anterior.

En cuanto a Medjugorje, la Iglesia ya ha avanzado mucho: ha permitido el culto, la devoción, la publicación de Mensajes y las peregrinaciones mismas. En Medjugorje, la Iglesia ya ha otorgado de facto el Nihil Obstat y deja a los fieles libres para creer. La Reina de la Paz dijo: «Díganle a esos sacerdotes que no creen en mis apariciones que siempre he transmitido mensajes de Dios al mundo, lamento que no crean, pero nadie puede ser obligado a creer» (Mensaje de. 31 de diciembre de 1981).

En esencia, en mi opinión, el documento representa una mejora y una clarificación sobre las apariciones de Medjugorje. Entonces no más charlas infundadas; Los medios de comunicación quieren denigrar sistemáticamente las apariciones de Medjugorje, pero el documento habla claro.

Como siempre, la Iglesia es muy sabia en las decisiones en las que interviene la máxima Autoridad Eclesiástica. Se ve claramente que hay una ayuda especial de Dios.


Video Comentario P. Livio (En italiano)